lunes, 13 de febrero de 2012

2. Concepto de Sociología de la Educación


2. CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


La Sociología de la Educación,  es una rama de la sociología, la cual se encarga de estudiar la dimensión social del fenómeno educativo.  Su objetivo es analizar, explicar, comprender e intervenir en la realidad,  para lo cual se basa en el  conocimiento científico.

Para explicar de forma ordenada y sistemática a la realidad considera dos niveles:

1.- Macrosocial,  pone énfasis en las relaciones entro lo social y educativo, los contenidos que se transmiten por presión de la estructura social, como son los sentimientos colectivos, tradiciones y hábitos,  es decir se enfoca al nivel grupal.

2.- Microsocial, se enfoca mas al aspecto de las relaciones dentro del aula, dando énfasis a los actores que ahí participan, alumno- docente.

Existen dos enfoque principales en Sociología de la Educación,  uno es el Funcionalista, representado por Talcott Parsons, para quien la Educación  da  al individuo dos posibilidades, éxito o fracaso, lo que busca la educación en este sentido es el equilibrio social. Otro enfoque es el Marxista, para él la educación es reproductora de cultural y economía de las relaciones de producción dominantes, la educación es un mecanismo de control social, en donde la superestructura social es la encargada de la ideología y ésta la determina la clase dominante,  en este sentido el cambio es producto del conflicto interno entre el modo y las relaciones de producción; sin embargo aunque exista un cambio en el individuo, no se integra a la ideología dominante.

sábado, 11 de febrero de 2012

1. Presentación:

NOMBRE: Maribel Valencia Sosa
OCUPACIÓN: Coordinadora  de Bachillerato y Licenciatura en Universidad Insurgentes. Actualmente estudiando maestría en Educación, en Universidad Insurgentes
PROFESIÓN: Lic. en Psicología
MATERIA: Temas selectos de Sociología de la Educación

La importancia de estudiar la maestría en educación, es tener un conocimiento específico del ámbito educativo,  sin embargo,  ésta debería ser cursada por todos los docentes que tengan como formación alguna licenciatura diferente a la educación.
En nuestro país,  donde el nivel educativo es muy bajo, es importante que los encargados de la enseñanza en las escuelas tengan alternativas que le permitan transmitir adecuadamente los conocimientos a sus alumnos,  para que estós desarrollen las competencias que pide el medio laboral.
Los objetivos que persigo al estudiar la Maestría en Educación, es adquirir habilidades docentes para proponer nuevas formas de enseñanza.
Además de comprender lo que demanda un programa educativo o incluso la estructura de un plan de estudios.
En la actualidad, estamos rodeados de tecnología y tenemos que insertarnos en esta forma de vida, sobre todo para quienes estamos cerca de los jóvenes, por lo que , crear un blog, en el cual se pueda intercambiar información documentada, es enriquecedor para cualquier profesionista o estudiante.