sábado, 28 de abril de 2012

15. Conclusión curso

Con la revisión de los temas que se han presentado como parte de la materia de  Sociología de la Educación, invita a una reflexión acerca del trabajo que tiene cada uno de los actores que intevienen en el proceso de enseñanza aprendizaje  y su vinculación con las políticas determinadas por el Estado, aún cuando el panorama que se ve en nuestro país en términos de educación parece desalentador,  pues sabemos que este va a responder a las demandas de las clases sociales altas,  determinando a priori  hasta donde "permitirá" que su población se desarrolle;  es un hecho indudable que la educación es el pilar para el cambio en una estructura social, este ha sido el énfasis que los autores aquí revisados hacen,  de una u otra forma enfatizan en diversas formas de educar y justo esto es lo que debemos rescatar quienes estamos dentro del ámbito educativo.
Me parece relevante  la materia, principalmente  en el sentido de que enfoca la atención a la parte social, a las formas de  interacciones que  vamos adoptando y asumiendo de forma inconsciente,  en la medida que se conoce esto podemos responder con una actitud diferente a  un proyecto establecido incluso antes de haber pensado en estudiar.
En cuanto al papel del profesor,  considero que estas temáticas deben llegar a los alumnos para evitar que asistan a las escuelas con  desgano generado por la conciencia de saber que aún cuando pasen años en la escuela y tengan título,  su situaciòn no cambiará,  creo que el punto es hacerlos conscientes de estos proyectos para que se establezcan proyectos educativos individuales reales.

El uso de tecnología en la actualidad es ya un recurso que no debe faltar en cualquier nivel educativo,  ya que ésta forma parte de una exigencia del medio y por ende se  convierte en una competencia que el individuo debe desarrollar para que pueda integrarse al campo laboral,  el hecho de establecer canales de comunicación como es que se ha usado para esta materia,  además de permitir la actualización tecnológica, brinda la oportunidad de conocer la opinión de otras personas de diferentes profesiones y actividades, es una forma de intercambiar ideas sustentadas y tomarlas en algún momento para nuestra práctica profesional.

martes, 24 de abril de 2012

Conclusiones

                 
El tema de la educación ha sido abordado desde diferentes perspectivas, lo que se han expuesto en este blog, son sólo algunos que se han orientado al área de la sociología de la educación, por ello, observamos que uno de los principales temas que abordan es, la estratificación social, la cual se manifiesta no sólo en el aspecto económico, sino, es éste justamente el que determina la posición de una clase social, incluso para recibir educación,  el hecho de que la sociedad este organizada de acuerdo a un status, implica que las oportunidades no son las mismas para todos los miembros de ésta; es decir, la clase social baja, tiene que adaptarse y recibir lo que ya está determinado por el Estado, (quien decide en función de los intereses de la clase alta), por ello, aunque el sujeto se prepare y realice esfuerzos por llegar a tener un mejor status, la mayoría no logra su objetivo, es aquí, donde se observa que la educación no está desempeñando su función principal, que es disminuir la desigualdad social, por el contrario,  ayuda a que esta sea más marcada,  pues si bien es cierto, que un individuo que obtiene un título académico,  tiene un reconocimiento social,  también es cierto que éste por sí mismo le permite tener una clase social alta. Así, la expectativa que  tiene quien tiene estudios,  termina por acabar, en desilusión, pues sigue desempeñando puestos que no son bien remunerados y con dificultades para colocarse en el campo laboral.  Este suceso en la actualidad ha cambiado, pues las generaciones jóvenes ya no confían en el bienestar que pueda darles un titulo, girando sus expectativas hacia lugares que en ocasiones tienen que ver con la delincuencia.
Cabe aquí la pregunta,  pero, ¿quién ha hecho que se desvirtué la función de la educación?, la respuesta, es el sistema capitalista,  con él se ha visto a la educación como una fuente de ingreso muy remunerado,  de tal forma que  los planteles escolares privados cada  vez son mas y quienes se inscriben,  a pesar de que se hace un esfuerzo por pagar las colegiaturas,  lo consideran como un lugar de esparcimiento, más que un lugar de formación profesional.
Este panorama parece desalentador,   y aunque es sabido que los recursos económicos que el Estado invierte en Educación no son suficientes, aunado a que el objetivo de la educación, está totalmente orientado a perpetuar las oportunidades de las clases altas, considero que el hecho de tener acceso a una institución educativa,  ya es un logro, siendo ahora trabajo de quienes estamos inmersos directamente en educación, buscar las estrategias y canales de comunicación para lograr orientar al alumno a la reflexión y crítica,  lograr disminuir así,  la masa de estudiantes  desmotivados para ser productivos y creativos, lograr sembrar un poco de interés, para que tenga la fuerza suficiente de exigir  una mejor calidad de vida.
Si bien es cierto que el perfil de un estudiante ya está determinado por el Estado,  también es cierto,  que cada individuo tiene la libertad de elegir hacia donde quiere,  creo que la  desilusión se presenta desde el momento en que el mismo sistema dice que una calidad de vida  es igual a tener un número determinado de  objetos materiales, soslayando la educación y la cultura, cuando debe ser equitativo, finalmente existen sujetos que han logrado cambiar esa calidad de vida,  el asunto es asumir la posición que se tiene y desde ahí trabajar con un objetivo.



lunes, 23 de abril de 2012

13. Globalización y Educación

La globalización ha permitido abrir canales de comunicación y mercado, sin embargo, en términos de educación, ha traido algunas consecuencias negativas,  pues se han soslayado las funciones esenciales de ésta. Se ha dado prioridad a  la satisfacción de necesidades económicas olvidando las culturales.
Uno de los beneficios de la globalización ha sido, el desarrollo de la tecnología y su uso en el ámbito educativo, aunque ello ha minado la capacidad de pensar en los estudiantes,  dado que es tanta la información  a la que se tiene acceso que no se logra concretar un conocimiento.
El efecto globalizador,  se ha visto  también en las dinámicas familiares y en la desvinculación desvalorización del individuo. 
Pareciera  que el fenómeno de la globalización se centra en los modos de producción y las relaciones capitalistas, sin embargo este afecta en todos los ámbitos sociales y la educación no es la excepción.

                                                 Presentación Power Point
https://docs.google.com/open?id=0BzQXb9EA72mDalY5T2puc3lLT1U
https://docs.google.com/open?id=0BzQXb9EA72mDcW1LMFQ0ZGJsbEk

12. Relación entre curriculum oculto, poder y sometimiento

Hablar de educación, implica analizar diferentes ángulos, para establecer su vinculación con otras instituciones y sus consecuencias, es un hecho la relación que existe entre Educación y   Estado,  siendo éste el que, adecuándose a las necesidades de la clase social dominante determina hasta dónde se podrá actuar en términos de educación;  determinando por vías explicitas u ocultas las funciones de la educación. Los teóricos de la Educación, coinciden en que,  la principal función de ésta es disminuir las desigualdades sociales,  para lo que  se establecen acciones específicas, principalmente para el docente;  sin embargo, existe un curriculum oculto, es decir objetivos a alcanzar que son  desconocidos por ellos, en el que se establece el perfil de egresados de los diferentes niveles educativos,  donde el  beneficio es para las clases dominantes, frenando a la mayoría de los individuos que pretenden alcanzar un mejor estatus social.
Dentro del proceso enseñanza aprendizaje, el  curiculum oculto, permite la relación entre poder y sometimiento, debido a que el Estado determina el perfil generacional de los estudiantes, sin que la gran mayoría de ellos pueda hacer algo por evitarlo, ya que el mismo sistema “justifica” en un determinado momento el hecho de que el nivel educativo sea bajo, y preparando al egresado para cubrir puestos laborales que no remuneran su preparación académica. En otros momentos de la historia,  el hecho de contar un determinado grado educativo, permitía al individuo alcanzar un mejor estatus social, en la actualidad la educación que se recibe en la escuela, está muy lejana de brindar esta posibilidad, pues se requiere de habilidades  que no se adquieren en ella. Por ello,  aunque la población se prepare,  no existe la seguridad de que esto lo llevará automáticamente a obtener mejor nivel socioeconómico, en nuestro país se ha educado para trabajar.
Lo que es un hecho es que en el modelo capitalista, al cual responde la educación, se   ha enseñado al individuo a conformarse con la adquisición de bienes materiales, además de pretender la acumulación de bienes y dando por hecho que el nivel de vida es el tener acceso a ello.  Cuando los sociólogos abordan el problema de la educación, plantean siempre  el hecho de que la educación debe ayudar al individuo a formarse críticamente, para poder “sobresalir” de las condiciones  adversas que le aquejan.
Un claro ejemplo del sometimiento,  es el responder a un modelo educativo, determinado por el Estado,  en el que no hay  forma de salir, pues cada institución debe vincularse con estas normas.
El curruculum oculto no  sólo se evidencia,  en los objetivos curriculares,  sino también en la apertura para la capacitación docente, donde existe un doble discurso, por un lado se pretende lograr un alto nivel educativo, pero, sin proporcionar los elementos metodológicos necesarios para que se alcancen,  no hay que olvidar que un parte aguas fundamental es el docente,  y si este  no cuenta con la formación adecuada para lograr que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico,  el problema del sometimiento seguirá presentándose,  porque, tendrá que incorporarse a un sistema en el que debe de recibir órdenes de quienes en ese momento tienen el poder,  es decir, por la clase social dominante.
Bajo este análisis, parece desalentador para el individuo el hecho de estudiar,  y es justo aquí,  donde se ejemplifica la presencia del poder y el sometimiento en la educación, por ello,  debe ponerse énfasis en el curriculum oculto,  pues en términos de educación, es más difícil acceder a este,  porque ello implica un análisis profundo por parte de los docentes,  además de un fuerte compromiso que les permita prepararse para desarrollar sus actividades,  sembrando en el estudiante la semilla del análisis,  para que de esta forma, se obtenga de la educación los frutos que beneficien a las diversas clases sociales , sin considerar que acudir a la escuela es una pérdida de tiempo.
Para finalizar, mencionaré que el perpetuar esta relación  entre el curriculum oculto, el poder y el sometimiento,  está en manos de todos los actores participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje,  recayendo en el docente, la mayor parte de responsabilidad, pues el Estado por sí mismo, no cambiará las formas ocultas, dado que son estas la que lo perpetuan y le permiten seguir ejerciendo el poder como lo hace.

11. Tabla comparativa: Bernstein, Apple y Laval

Los autores que se abordan en la siguiente tabla, están ubicados dentro de las teorías sociológicas actuales, teniendo como punto clave, el hecho de considerar a la educación como un elemento que puede ayudar a disminuir la desigualdad social y por ende económica.
Toman para ello como base la cultura y la reproducción de roles sociales como factores para mantener estas desigualdades, de tal forma que en la escuela deben enseñanse estas cuestiones culturales, es decir, es desde casa, donde se orienta al individuo para desarrollar el gusto por la cultura.
A diferencia de los sociológos de épocas anteriores,  ellos voltean la vista a elementos como el curriculum y su función, en códigos  y modos de actuación, los cuales, plantean deben considerarse para que este proceso de enseñanza aprendizaje dé sus frutos, sin permitir la segregación.
Otro elemento que consideran, es el profesor, pieza clave en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que este es portador de una visión creadora, la cual transmitirá a sus alumnos.

                                                                Cuadro  comparativo
https://docs.google.com/document/d/1K4q4muLpGWdRdfEFCAdtYvmjHOCmCC-R4Pw-9oHSJkw/edithttps://docs.google.com/document/d/1evS5fhowtneeMRNMjOGYuIiu7HmPs3H-1u2bFgCL3lI/edit