lunes, 13 de febrero de 2012

2. Concepto de Sociología de la Educación


2. CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


La Sociología de la Educación,  es una rama de la sociología, la cual se encarga de estudiar la dimensión social del fenómeno educativo.  Su objetivo es analizar, explicar, comprender e intervenir en la realidad,  para lo cual se basa en el  conocimiento científico.

Para explicar de forma ordenada y sistemática a la realidad considera dos niveles:

1.- Macrosocial,  pone énfasis en las relaciones entro lo social y educativo, los contenidos que se transmiten por presión de la estructura social, como son los sentimientos colectivos, tradiciones y hábitos,  es decir se enfoca al nivel grupal.

2.- Microsocial, se enfoca mas al aspecto de las relaciones dentro del aula, dando énfasis a los actores que ahí participan, alumno- docente.

Existen dos enfoque principales en Sociología de la Educación,  uno es el Funcionalista, representado por Talcott Parsons, para quien la Educación  da  al individuo dos posibilidades, éxito o fracaso, lo que busca la educación en este sentido es el equilibrio social. Otro enfoque es el Marxista, para él la educación es reproductora de cultural y economía de las relaciones de producción dominantes, la educación es un mecanismo de control social, en donde la superestructura social es la encargada de la ideología y ésta la determina la clase dominante,  en este sentido el cambio es producto del conflicto interno entre el modo y las relaciones de producción; sin embargo aunque exista un cambio en el individuo, no se integra a la ideología dominante.

1 comentario:

  1. Los enfoques que se mencionan son de gran importancia ya que la educación, desde mi perspectiva; se enfoca tanto a nivel grupal como la relación que se origna entre el alumno - docente. Si estos enfoques se fortalecen y se renriquecen con el paso de los días no tengo duda, de que el resultado que se obtendra dera una educación de éxito o fracoso (si no exite un interés adecuado); pero la relidad que se visualiza en nuestro pais, es una educación muy dividida por interés ajenos a la enseñanza y con poco interés por enriquecer el aprendizaje de los alumnos (como por ejemplo la educación a nivel básico; donde el interés por parte del gobierno se puede observar a simple vista en comparación con la enseñanza que se imparte en instituciones privadas.)

    ResponderEliminar