5. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
Theodore Schiltz, propone la teoría
del capital humano, también llamada Funcionalismo Técnico Económico, se sustenta en la idea de que la educación representa un elemento del progreso económico, en este sentido la educación se convierte en
objeto de comercialización, en donde los sujetos con mayor nivel educativo tendrá un mejor nivel social .
Sin embargo, es Becker (1964),
quien logra ubicar la Teoría del Capital Humano a la parte sociológica, ve al
sujeto como agente económico, el cual, al recibir educación alcanzará mayor ingreso económico y por ende adquiere
mayor nivel social.
En este sentido, se considera más al sujeto ya que éste al
recibir educación, busca que estas habilidades que ha adquirido sean
valoradas y que la recompensa se vea reflejada en sus ingresos económicos; no
obstante, todo esto será a futuro y la
forma en la que adquiere la educación tendrá que ser pensando en dos
posibilidades:
·
Una, que sea él quien invierte en su educación, persiguiendo
mayor plusvalía en la empresa, además de tener mayores opciones para competir
en el mercado laboral.
·
La otra es,
que la empresa invierte en él, de ser así, ésta lo hará formándolo como sujeto especializado
para sus propios fines, lo cual al
sujeto termina por retenerlo en un mismo lugar de trabajo.
Lo que se desprende de todo esto
es que cualquiera de las dos opciones representa para el sujeto gastos
irreversibles y tiempo que no podrá recuperar.
Algunas criticas que se han
realizado a la propuesta de Becker, es
que crea en el sujeto la idealización de que estudiar le va a dar un mayor
nivel económico, además poner a las empresas que se dedican a la educación como
fabrica, ya que a partir de ésto, surgen las escuelas privadas y la educación
se da en masa.
El hecho de invertir en la
educación genera desigualdad económica y no se solucionan los problemas de
pobreza ya que no considera los factores geográficos, ideológicos importantes
en este fenómeno.
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