sábado, 17 de marzo de 2012

9. Antonio Gramsci

Antonio Gramsci, a pesar de haber estado encarcelado y haber tenido una vida tormentosa, tomó como base la teoría Marxista, haciendo énfasis en la educación y analizando la superestructura, considerando que es   ésta  la que determina a la sociedad  industrial,  pues quienes se encuentran en este nivel social es la burguesía porque es la única que cuenta con  los medios de producción  y por lo tanto le permite poseer poder sobre los medio de producción.  Al tener el poder,  también determina los valores, actitudes, aptitudes y habilidades que deben regir sobre la sociedad y todas ellas forman un estándar que determina la validez social,  el individuo piensa que ésto es lo mejor,  que en efecto obtiene un beneficio personal.
Considera  intelectuales  a todos los hombres,  habla de la existencia de dos tipos de intelectual, representado por los empresarios, que tienen la función de liderar técnica y políticamente al grupo,  y el intelectual orgánico,  cuya función es liderar intelectual y moralmente a la sociedad a través de la educación y la organización de la cultura.
Se  opuso a los principios de la educación de su época, la cual tenia su base en los postulados de Rousseau y pestalozzi, pues considera que en la propuesta se educa al  niño desde el nacimiento para que se conforme con el medio en el que se desarrolla.
La Educación es una lucha contra los instintos que tiene como fin la dominación de la naturaleza, y cuando esto sucede se crea el ser humano efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario