sábado, 17 de marzo de 2012

8. Enfoque Marxista

Marx, propone ver al hombre más que simple materia,  considera que los filósofos de su época se centran en la interpretación del mundo, para él lo más importante es la transformación del mismo, para lo que se enfoca en el hombre y sus relaciones de trabajo, éste representa la relación real y objetiva que el hombre establece con el mundo externo y con otros hombres.
las relaciones de trabajo y producción constituyen la estructura económica de la sociedad, por lo que determina la realidad humana y de la historia;  en tanto la superestructura se sirve de la ideología jurídica para justificar ideológicamente las ganancias del capitalista y oculta la relación secreta y real que es la plusvalía o trabajo no pagado, consolida el poder de una clase sobre otra.
En su opinión,  el sistema capitalista hace escisión en la personalidad humana y lleva al hombre a la alienación, lo cual se solucionaría con el  sistema comunista,  pues permite que el hombre  sea auténticamente social.
La educación,  en este sentido,  debe  ser para todos  con la finalidad de eliminar las clases sociales; siendo sus características la vinculación de la teoría y  la práctica dando oportunidad al ejercicio de aptitudes integrales,  de tal suerte que el niño debe ser enseñado  e integrado por el adulto a este modelo.
En la educación no debe intervenir ni la política, ni la religión y  el Estado,  únicamente participará brindando los recursos económicos y leyes generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario