lunes, 5 de marzo de 2012


3. LOS APORTES DE E. DURKHEIM A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Las primeras definiciones de educación intentaron proponer la existencia de una educación heterogénea, aplicable a todos los hombres, basándose en el supuesto de que toda sociedad tiene ciertas costumbres que deben enseñarse bajo un sistema educativo determinado, es decir dando respuesta a la necesidad del medio o cumunidad en particular; también se propuso que la educación debia ser homogénea, lo cual supone la  presencia de una generación de adultos la cual ejerce cierta acción a la generación jóven al transmitirle  costumbres, ideas y valores. Dado que esto se realiza de generación en generación,  se dice que la educación es homogénea, ( esta característica supone una  doble función: por un lado, desarrolla estados físicos y mentales en el niño indispensables para desarrollarse dentro de ámbito social y por otro condiciones físicas y mentales que su grupo particular de referencia le pide) y permite una socialización metódica.

Esta socialización al igual que la inteligencia es lo que ha diferenciado al hombre de los animales, ya que la transmisión de aptitudes que exige la vida social no puede darse de mjanera institntiva; mientras los animales responden totalmente a estos, el hombre a través de la sociedad aprende a regular su comportamiento instintivo, repondiendo a la moral.

De lo anterior podemos deducir que la educación es un hecho social, por lo que es inevitable la intervención del Estado, éste tiene como objetivo resaltar los principios y normas de comportamiento comunes a todos los miembros de una sociedad; por tanto la figura dle profesor representa un papel importante ya que funge como guía para la adaptación del niño a su ambiente social, e implícitamente como fugura de "autoridad moral".

Esta relación entre sociedad y educación fue abordada por Durkheim, (Salomon; Fernando 2008), considera que la educación es netamente social, tanto por sus orígenes como por su función. Así analiza a la educación desde tres puntos de vista:  como acción, como proceso y como institución; en cualquiera de los tres aspectos la educación recupera y expresa necesidades sociales concretas, ideas y sentimientos colectivos.

La acción educativa tiene entonces dos funciones,  una transmitir y la otra diversificar.






1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista comparto la idea de que el docente es una imagen ante el alumno y que en ocasiones la proyección que intentamos transmitir en cuanto al aspecto social se enfoca en aspectos como sentimientos, ideas y necesidades sociales, los cuales de manera directa o indirectamente el alumno manifiesta; y cuestiona la relación que exisite en las asignaturas de aprendizje con su vida social en el que se desarrollan. Con lo anterior refuerza mí idea de que la misión y visión del docente a parte de impartir asignaturas también contribuye al desarrollo social tanto como alumno como ser humano en la sociedad.

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