La teoría de la
Educación de Weber, relaciona al sistema
educativo, el sistema social y la
vinculación de éste último con el sistema de dominación vigente en la sociedad.
Cada sistema educativo tiene como objetivo el crecimiento de los jóvenes
en estilos de vida determinado por los
grupos que tienen el poder. Considera a
la Educación como un privilegio de algunos grupos de la elite.
A cada grupo de
estructura de dominación le corresponde un tipo de ideal de educación, distinguiendo
tres tipos de dominación legitima de acuerdo a un fundamento primario.
11)
De carácter especializado
(racional), basadas en la legalidad, descansa en leyes y derechos, donde existe una autoridad legal la cual se
encarga de hacer obedecer a los ordenamientos impersonales. Sus objetivos son
formar al individuo con eficiencia y eficacia en su campo, sirve a los fines
administrativos (burócratas)
22)
De carácter humanista (tradicional), descansa en la creencia cotidiana de la
santidad de las tradiciones que existieron
en otros tiempos y en la legitimidad de estas tradiciones; existe un señor que la tradición señala. Pretende dar un modo de vida que implica
determinadas conductas y actitudes. Es la educación de un grupo de status que define su posición social en
términos de estilos de vida.
33)
De carácter carismático, descansa
en la entrega extracotidiana a la santidad y el heroísmo, se obedece a un
caudillo. Intenta despertar cualidades personales en cierto modo excepcionales, bajo el supuesto que el individuo posee un
“don de gracia” personal que la educación debe despertar y poner a prueba. Es resumen son hombres elegidos por el
destino para cumplir su destino.
A cada uno de
estos tipos de dominación corresponde un tipo de educación de la élite, estos tres tipos de educación constituyen
tres modelos distintos por lo que también suponen tres tipos de personalidades distintas a formar y cada una establece un tipo de relación con
la cultura, técnicas para insertarlas diferentes.
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