sábado, 17 de marzo de 2012

6. Enfoque weberiano


La teoría de la Educación de Weber,  relaciona al sistema educativo,  el sistema social y la vinculación de éste último con el sistema de dominación vigente en la sociedad. Cada sistema educativo tiene como objetivo el crecimiento de los jóvenes en   estilos de vida determinado por los grupos que tienen el  poder. Considera a la Educación como un privilegio de algunos grupos de la elite.
A cada grupo de estructura de dominación le corresponde un tipo de ideal de educación, distinguiendo tres tipos de dominación legitima de acuerdo a un fundamento primario.
11)      De carácter especializado (racional), basadas en la legalidad, descansa en leyes y derechos,  donde existe una autoridad legal la cual se encarga de hacer obedecer a los ordenamientos impersonales. Sus objetivos son formar al individuo con eficiencia y eficacia en su campo, sirve a los fines administrativos (burócratas)
22)      De carácter  humanista (tradicional),  descansa en la creencia cotidiana de la santidad  de las tradiciones que existieron en otros tiempos y en la legitimidad de estas tradiciones; existe un señor  que la tradición señala.  Pretende dar un modo de vida que implica determinadas conductas y actitudes. Es la educación de un grupo  de status que define su posición social en términos de estilos de vida.
33)      De carácter carismático, descansa en la entrega extracotidiana a la santidad y el heroísmo, se obedece a un caudillo. Intenta despertar cualidades personales  en cierto modo excepcionales,  bajo el supuesto que el individuo posee un “don de gracia” personal que la educación debe despertar y poner a prueba.  Es resumen son hombres elegidos por el destino  para cumplir su destino.

A cada uno de estos tipos de dominación corresponde un tipo de educación de la élite,  estos tres tipos de educación constituyen tres modelos distintos por lo que también suponen  tres tipos de personalidades  distintas a formar  y cada una establece un tipo de relación con la cultura, técnicas para insertarlas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario