lunes, 23 de abril de 2012

12. Relación entre curriculum oculto, poder y sometimiento

Hablar de educación, implica analizar diferentes ángulos, para establecer su vinculación con otras instituciones y sus consecuencias, es un hecho la relación que existe entre Educación y   Estado,  siendo éste el que, adecuándose a las necesidades de la clase social dominante determina hasta dónde se podrá actuar en términos de educación;  determinando por vías explicitas u ocultas las funciones de la educación. Los teóricos de la Educación, coinciden en que,  la principal función de ésta es disminuir las desigualdades sociales,  para lo que  se establecen acciones específicas, principalmente para el docente;  sin embargo, existe un curriculum oculto, es decir objetivos a alcanzar que son  desconocidos por ellos, en el que se establece el perfil de egresados de los diferentes niveles educativos,  donde el  beneficio es para las clases dominantes, frenando a la mayoría de los individuos que pretenden alcanzar un mejor estatus social.
Dentro del proceso enseñanza aprendizaje, el  curiculum oculto, permite la relación entre poder y sometimiento, debido a que el Estado determina el perfil generacional de los estudiantes, sin que la gran mayoría de ellos pueda hacer algo por evitarlo, ya que el mismo sistema “justifica” en un determinado momento el hecho de que el nivel educativo sea bajo, y preparando al egresado para cubrir puestos laborales que no remuneran su preparación académica. En otros momentos de la historia,  el hecho de contar un determinado grado educativo, permitía al individuo alcanzar un mejor estatus social, en la actualidad la educación que se recibe en la escuela, está muy lejana de brindar esta posibilidad, pues se requiere de habilidades  que no se adquieren en ella. Por ello,  aunque la población se prepare,  no existe la seguridad de que esto lo llevará automáticamente a obtener mejor nivel socioeconómico, en nuestro país se ha educado para trabajar.
Lo que es un hecho es que en el modelo capitalista, al cual responde la educación, se   ha enseñado al individuo a conformarse con la adquisición de bienes materiales, además de pretender la acumulación de bienes y dando por hecho que el nivel de vida es el tener acceso a ello.  Cuando los sociólogos abordan el problema de la educación, plantean siempre  el hecho de que la educación debe ayudar al individuo a formarse críticamente, para poder “sobresalir” de las condiciones  adversas que le aquejan.
Un claro ejemplo del sometimiento,  es el responder a un modelo educativo, determinado por el Estado,  en el que no hay  forma de salir, pues cada institución debe vincularse con estas normas.
El curruculum oculto no  sólo se evidencia,  en los objetivos curriculares,  sino también en la apertura para la capacitación docente, donde existe un doble discurso, por un lado se pretende lograr un alto nivel educativo, pero, sin proporcionar los elementos metodológicos necesarios para que se alcancen,  no hay que olvidar que un parte aguas fundamental es el docente,  y si este  no cuenta con la formación adecuada para lograr que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico,  el problema del sometimiento seguirá presentándose,  porque, tendrá que incorporarse a un sistema en el que debe de recibir órdenes de quienes en ese momento tienen el poder,  es decir, por la clase social dominante.
Bajo este análisis, parece desalentador para el individuo el hecho de estudiar,  y es justo aquí,  donde se ejemplifica la presencia del poder y el sometimiento en la educación, por ello,  debe ponerse énfasis en el curriculum oculto,  pues en términos de educación, es más difícil acceder a este,  porque ello implica un análisis profundo por parte de los docentes,  además de un fuerte compromiso que les permita prepararse para desarrollar sus actividades,  sembrando en el estudiante la semilla del análisis,  para que de esta forma, se obtenga de la educación los frutos que beneficien a las diversas clases sociales , sin considerar que acudir a la escuela es una pérdida de tiempo.
Para finalizar, mencionaré que el perpetuar esta relación  entre el curriculum oculto, el poder y el sometimiento,  está en manos de todos los actores participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje,  recayendo en el docente, la mayor parte de responsabilidad, pues el Estado por sí mismo, no cambiará las formas ocultas, dado que son estas la que lo perpetuan y le permiten seguir ejerciendo el poder como lo hace.

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