martes, 24 de abril de 2012

Conclusiones

                 
El tema de la educación ha sido abordado desde diferentes perspectivas, lo que se han expuesto en este blog, son sólo algunos que se han orientado al área de la sociología de la educación, por ello, observamos que uno de los principales temas que abordan es, la estratificación social, la cual se manifiesta no sólo en el aspecto económico, sino, es éste justamente el que determina la posición de una clase social, incluso para recibir educación,  el hecho de que la sociedad este organizada de acuerdo a un status, implica que las oportunidades no son las mismas para todos los miembros de ésta; es decir, la clase social baja, tiene que adaptarse y recibir lo que ya está determinado por el Estado, (quien decide en función de los intereses de la clase alta), por ello, aunque el sujeto se prepare y realice esfuerzos por llegar a tener un mejor status, la mayoría no logra su objetivo, es aquí, donde se observa que la educación no está desempeñando su función principal, que es disminuir la desigualdad social, por el contrario,  ayuda a que esta sea más marcada,  pues si bien es cierto, que un individuo que obtiene un título académico,  tiene un reconocimiento social,  también es cierto que éste por sí mismo le permite tener una clase social alta. Así, la expectativa que  tiene quien tiene estudios,  termina por acabar, en desilusión, pues sigue desempeñando puestos que no son bien remunerados y con dificultades para colocarse en el campo laboral.  Este suceso en la actualidad ha cambiado, pues las generaciones jóvenes ya no confían en el bienestar que pueda darles un titulo, girando sus expectativas hacia lugares que en ocasiones tienen que ver con la delincuencia.
Cabe aquí la pregunta,  pero, ¿quién ha hecho que se desvirtué la función de la educación?, la respuesta, es el sistema capitalista,  con él se ha visto a la educación como una fuente de ingreso muy remunerado,  de tal forma que  los planteles escolares privados cada  vez son mas y quienes se inscriben,  a pesar de que se hace un esfuerzo por pagar las colegiaturas,  lo consideran como un lugar de esparcimiento, más que un lugar de formación profesional.
Este panorama parece desalentador,   y aunque es sabido que los recursos económicos que el Estado invierte en Educación no son suficientes, aunado a que el objetivo de la educación, está totalmente orientado a perpetuar las oportunidades de las clases altas, considero que el hecho de tener acceso a una institución educativa,  ya es un logro, siendo ahora trabajo de quienes estamos inmersos directamente en educación, buscar las estrategias y canales de comunicación para lograr orientar al alumno a la reflexión y crítica,  lograr disminuir así,  la masa de estudiantes  desmotivados para ser productivos y creativos, lograr sembrar un poco de interés, para que tenga la fuerza suficiente de exigir  una mejor calidad de vida.
Si bien es cierto que el perfil de un estudiante ya está determinado por el Estado,  también es cierto,  que cada individuo tiene la libertad de elegir hacia donde quiere,  creo que la  desilusión se presenta desde el momento en que el mismo sistema dice que una calidad de vida  es igual a tener un número determinado de  objetos materiales, soslayando la educación y la cultura, cuando debe ser equitativo, finalmente existen sujetos que han logrado cambiar esa calidad de vida,  el asunto es asumir la posición que se tiene y desde ahí trabajar con un objetivo.



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